Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 1 de abril de 2017

Carta abierta de Muñoz Boluda, imaginero del Cristo de la Vera Cruz

Como cada Cuaresma, contamos con alguna carta de alguna persona cercana a nuestra Semana Santa, y en especial, a nuestra Cofradía.

Este año, como no podía ser de otra manera, contamos con el testimonio de Francisco Javier Muñoz Boluda, el imaginero que, con sus manos, ha creado la nueva devoción al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Titular de nuestra Cofradía.

El escrito está basado en una descripción de su obra en base al sentimiento que en él ha despertado la realización del Cristo de la Vera Cruz. 

Al término de su escrito, os dejamos unos versos escritos por una devota del Cristo de la Vera Cruz:


"El pasado 26 de marzo se presentó y bendijo el Cristo de la Vera Cruz, nuevo titular de la Hermandad, durante el Cumplimiento Pascual.
La nueva talla ha sido labrada en la localidad de Campo de Criptana, precisamente y como anécdota, el boceto inicial lo realicé en mi antiguo taller de la calle Veracruz. Realizada en madera de cedro policromada, representa a Cristo Crucificado en el momento anterior de pronunciar la séptima palabra:

<<Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. El velo del Templo se rasgó por el medio.
Jesús, con un grito, exclamó:
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y diciendo esto, expiró.>>
(Lc 23, 44-47).

Cristo se yergue sobre sus pies clavados en la cruz, momentos antes de hablar con su Padre. El patetismo del momento se expresa en la leve contorsión de su cuerpo, su cabeza buscando aire para poder hablar y en la tensión de sus piernas que le elevan el torso para poder liberar los músculos torácicos. Constituyendo una composición poderosa contrastada con un rostro dulce y cercano que invita a la contemplación. 
Sin duda es una obra muy especial para mí, ya que es la primera que realizo de esta envergadura, poniendo a prueba todos los conocimientos que un imaginero debe tener, en cuanto a anatomía, movimiento, expresión, ropajes y unción. Todo un reto que me ha tocado afrontar, pero gracias a la Fe que trato de poner durante todo mi trabajo, sólo era cuestión de dejarse conducir y que la talla fuera cobrando vida paso a paso. Para mí, eso era lo más importante, que tuviera su propia idiosincrasia y personalidad, y cierto es que a la vista está el resultado.
Para acaba, me gustaría agradecer a la junta directiva de la Hermandad, especialmente a su Hermano Mayor, Jesús Manuel, por volcar en mí su confianza. A mi familia por toda la ayuda recibida, a los amigos que me han dado su apoyo desde los inicios, y a quien ha colaborado conmigo para la buena realización del proyecto, como Vicente Casero o Jesús Bolonio.
Sólo me queda decir que os quedáis con un buen pedazo de mi alma y de mi corazón. Espero que el Cristo de la Vera Cruz nos guíe y fortalezca nuestra Fe.

Con todo mi afecto.
Francisco Javier Muñoz Boluda."



~Tus ojos ¡Señor!, esa profunda agonía,
ese sufrimiento, ¡ese dolor!.
~Tus ojos ¡Señor!, ese Amor, ese doblez,
esa mirada enamorada,
hacia el ser que creaste.
~Tus ojos ¡Señor!, puerta de bondad, de piedad... ¡de inmensa soledad!.
~Tus ojos ¡Mi Señor!, lágrimas preciadas, de perdón, de redención...
~Tus ojos ¡Mi Señor!, tu mirada es descanso, es paz.

~Gracias Señor, por pedir al Padre en tu agonía, por la ceguera de tantas almas sufrientes,
porque no saben lo que hacen,
¡por la súplica de la Luz!.

Gracias, Cristo de la Vera Cruz.


Mari Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario